PROYECTO DE VIDA.
RESPONSABILIDAD:
LA RESPONSABILIDAD ES UN VALOR QUE ESTA EN LA CONCIENCIA DE LA PERSONA, QUE LE PERMITE REFLEXIONAR, ADMINISTRAR, ORIENTAR Y VALORAR LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS, SIEMPRE EN EL PLANO DE LO MORAL. UNA VEZ QUE PASA AL PLANO ÉTICO, PERSISTEN ESTAS CUATRO IDEAS PARA ESTABLECER LA MAGNITUD DE DICHAS ACCIONES Y AFRONTARLAS DE LA MANERA MAS PROPOSITIVA E INTEGRAL; SIEMPRE EN PRO DEL MEJORAMIENTO LABORAL, SOCIAL, CULTURAL Y NATURAL. UNA PERSONA RESPONSABLE TOMA DECISIONES CONSISTENTEMENTE Y ACEPTA LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS, DISPUESTO A RENDIR CUENTA DE ELLOS. LA RESPONSABILIDAD ES LA VIRTUD O DISPOSICIÓN HABITUAL DE ASUMIR LAS CONSECUENCIAS DE LAS PROPIAS DECISIONES, RESPONDIENDO DE ELLAS ANTE ALGUIEN. RESPONSABILIDAD ES LA CAPACIDAD DE DAR RESPUESTA DE LOS PROPIOS ACTOS.
1. ¿RESPONSABILIDAD DE ACUERDO A MI CONCIENCIA Y EXPERIENCIA ES?
2. ¿ES USTED RESPONSABLE, SI O NO Y POR QUE?
CONDICIONES PARA QUE EXISTA RESPONSABILIDAD: PARA QUE PUEDA DARSE
ALGUNA RESPONSABILIDAD SON NECESARIOS DOS REQUISITOS:
• LIBERTAD: PARA QUE EXISTA RESPONSABILIDAD, LAS ACCIONES HAN DE SER REALIZADAS LIBREMENTE. EN ESTE SENTIDO NI LOS ANIMALES, NI LOS LOCOS, NI LOS NIÑOS PEQUEÑOS SON RESPONSABLES DE SUS ACTOS PUES CARECEN DE USO DE RAZÓN.
• LEY: DEBE EXISTIR UNA NORMA DESDE LA QUE SE PUEDA JUZGAR LOS HECHOS REALIZADOS. LA RESPONSABILIDAD IMPLICA RENDIR CUENTA DE LOS PROPIOS ACTOS ANTE ALGUIEN QUE HA REGULADO UN COMPORTAMIENTO.
3. ¿REFLEXIONE QUE OTROS REQUISITOS SE PUEDEN TENER EN CUENTA
PARA OBRAR CON RESPONSABILIDAD? EXPLIQUE.
¿RESPONSABILIDAD ANTE QUIEN?: EL HOMBRE RESPONDE DE SUS ACTOS ANTE QUIEN ES CAPAZ DE DICTARLE NORMAS, Y ESTO SOLO PUEDEN HACERLO DIOS, UNO MISMO Y OTROS HOMBRES. A SU VEZ, LA RESPONSABILIDAD ANTE LOS DEMÁS PUEDE SER DE VARIOS TIPOS: RESPONSABILIDAD JURÍDICA, FAMILIAR- DOMESTICO, LABORAL ETC.
4. MENCIONE OTROS ASPECTOS, PERSONAS E INSTITUCIONES ANTE LOS
CUALES HAY QUE SER RESPONSABLE. EXPLIQUE DE QUE MANERA. ¿ES BUENO SER RESPONSABLE? ¿COMO DISMINUYE LA RESPONSABILIDAD?:
DISMINUYE LA RESPONSABILIDAD LO QUE DISMINUYE LA LIBERTAD, ES DECIR, LO QUE ENTORPECE LA VOLUNTAD Y EL ENTENDIMIENTO, QUE SON LAS FACULTADES NECESARIAS PARA REALIZAR ACCIONES LIBRES. POR EJEMPLO, LA VIOLENCIA, IGNORANCIA Y MIEDO. ¿ES MEJOR SER POCO RESPONSABLE? NO, NO. ES PREFERIBLE SER HOMBRES LIBRE, DUEÑOS DE SUS ACTOS, CAPACES DE TOMAR DECISIONES Y DE ASUMIR SUS CONSECUENCIAS. ¿POR QUÉ SUENA MAL LA RESPONSABILIDAD?: LA PALABRA RESPONSABILIDAD TRAE MALOS RECUERDOS A LA IMAGINACIÓN POR VARIOS MOTIVOS:
• NORMALMENTE SOLO SE RELACIONA CON ERRORES O CASTIGOS, PUES CUANDO LA CONSECUENCIA DE UNA ACCIÓN ES UN PREMIO NO SUELE HABLARSE DE RESPONSABILIDAD SINO DE MERITO.
• RESPONDER ANTE OTROS PARECE IR CONTRA LA PROPIA LIBERTAD.
• RESPONDER ANTE UNO MISMO ES CONTRARIO A LOS PROPIOS GUSTOS O COMODIDADES.
• LA RESPONSABILIDAD SE VE OPUESTA A LA DIVERSIÓN.
5. ¿ES USTED RESPONSABLE? JUSTIFIQUE. COMO MEJORAR LA RESPONSABILIDAD ¿COMO SER MAS RESPONSABLES?
: EL CAMINO MAS FÁCIL PARA MEJORAR EN RESPONSABILIDAD ES APRECIAR CLARAMENTE QUE DE NUESTRO COMPORTAMIENTO DEPENDEN COSAS GRANDES. LOS HOMBRE CON IDEALES Y METAS ELEVADAS SE RESPONSABILIZAN ENSEGUIDA DE SUS DECISIONES. ¿QUE CUALIDADES AYUDAN A LA RESPONSABILIDAD? HAY VARIAS VIRTUDES QUE SE RELACIONAN MUTUAMENTE CON LA RESPONSABILIDAD. DIGAMOS TRES:
• VALENTÍA: PARA DAR CUENTA DE LOS PROPIOS ACTOS HACE FALTA UN VALOR CAPAZ DE SUPERAR EL TEMOR AL CASTIGO.
• HUMILDAD: EL ORGULLO DIFICULTAD PEDIR PERDÓN; MIENTRAS QUE LA PERSONA HUMILDE RECONOCE SUS FALLOS.
• PIEDAD BASADA EN LA FILIACIÓN DIVINA: QUIEN APRECIA EL GRAN DON DE SER HIJO DE DIOS PROCURA SU COMPORTAMIENTO AGRADE A SU PADRE. ¿LA RESPONSABILIDAD MEJORA CON LA EDAD?: CON LA EDAD SUELEN TOMARSE DECISIONES MAS IMPORTANTES, Y NORMALMENTE LA RESPONSABILIDAD AUMENTA. PERO NO MEJORA POR EL SIMPLE PASO DE LOS AÑOS, SINO POR LOS HÁBITOS QUE SE ADQUIEREN.
6. SI LA RESPONSABILIDAD NO MEJORA SOLO POR EL PASO DE LOS AÑOS A QUE SE REFIERE EL TEXTO CUANDO SE EXPRESA SINO POR LOS HÁBITOS QUE SE ADQUIEREN.
CONCEPTO DE MOTIVACIÓN
LA MOTIVACIÓN ES CONSIDERADA COMO EL IMPULSO QUE CONDUCE A UNA PERSONA A ELEGIR Y REALIZAR UNA ACCIÓN ENTRE AQUELLAS ALTERNATIVAS QUE SE PRESENTAN EN UNA DETERMINADA SITUACIÓN. EN EFECTO, LA MOTIVACIÓN ESTA RELACIONADA CON EL IMPULSO, PORQUE ESTE PROVEE EFICACIA AL ESFUERZO COLECTIVO ORIENTADO A CONSEGUIR LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA, POR EJEMPLO; Y EMPUJA AL INDIVIDUO A LA BÚSQUEDA CONTINUA DE MEJORES SITUACIONES A FIN DE REALIZARSE PROFESIONAL Y PERSONALMENTE,INTEGRÁNDOLO ASÍ EN LA COMUNIDAD DONDE SU ACCIÓN COBRA SIGNIFICADO. EN EL EJEMPLO DEL HAMBRE, EVIDENTEMENTE TENEMOS UNA MOTIVACIÓN,
PUESTO QUE ESTE PROVOCA LA CONDUCTA QUE CONSISTE EN IR A BUSCAR EL ALIMENTO
Y, ADEMAS, LA MANTIENE; ES DECIR, CUANTA MAS HAMBRE TENGAMOS, MAS DIRECTAMENTE NOS ENCAMINAREMOS AL SATIS FACTOR ADECUADO. SI TENEMOS HAMBRE VAMOS AL ALIMENTO, ES DECIR, LA MOTIVACIÓN NOS DIRIGE PARA SATISFACER LA NECESIDAD.
7. EXPRESE SU PROPIA DEFINICIÓN DE MOTIVACIÓN.
8. TENGA EN CUENTA EL EJEMPLO ANTERIOR Y MEDIANTE OTRO EJEMPLO
EXPLIQUE EL TERMINO MOTIVACIÓN
MOTIVACIÓN Y CONDUCTA: CON EL OBJETO DE EXPLICAR LA MOTIVACIÓN- CONDUCTA,ES IMPORTANTE PARTIR DE ALGUNAS POSICIONES TEÓRICAS QUE PRESUPONEN LA EXISTENCIA DE CIERTAS LEYES O PRINCIPIOS BASADOS EN LA ACUMULACIÓN DE OBSERVACIONES EMPÍRICAS.
SEGÚN CHIAVENATO, EXISTEN TRES PREMISAS QUE EXPLICAN LA NATURALEZA DE LA CONDUCTA HUMANA. ESTAS SON:
a) EL COMPORTAMIENTO ES CAUSADO (EXISTE UNA CAUSA INTERNA O EXTERNA QUE CAUSA EL COMPORTAMIENTO HUMANO, PRODUCTO DE LA INFLUENCIA DE LA HERENCIA Y DEL MEDIO AMBIENTE).
b) EL COMPORTAMIENTO ES MOTIVADO (LOS IMPULSOS,DESEOS NECESIDADES,TENDENCIAS SON LOS MOTIVOS DEL COMPORTAMIENTO)
c) EL COMPORTAMIENTO ESTA ORIENTADO HACIA OBJETIVOS (ES GENERADO POR
UNA CAUSA. LA CONDUCTA SIEMPRE ESTA DIRIGIDA HACIA UN OBJETIVO).
9. ¿QUE RELACIÓN SE PUEDE ESTABLECER ENTRE MOTIVACIÓN Y CONDUCTA?
EL CICLO MOTIVACIÓN
SI ENFOCAMOS LA MOTIVACIÓN COMO PROCESO PARA SATISFACER NECESIDADES, SURGE LO QUE SE DENOMINA AL CICLO MOTIVACIONAL, CUYAS ETAPAS SON LAS SIGUIENTES:
a) HOMEÓSTASIS: EN CIERTO MOMENTO EL ORGANISMO HUMANO PERMANECE EN ESTADO DE EQUILIBRIO.
b) ESTIMULO: ES AQUEL QUE GENERA UNA NECESIDAD.
c) NECESIDAD: INSATISFACCIÓN QUE GENERA UNA TENSIÓN.
d) ESTADO DE TENSIÓN: PRODUCE UN IMPULSO QUE DA LUGAR A UN COMPORTAMIENTO O
ACCIÓN
e) COMPORTAMIENTO: AL ACTIVARSE SE DIRIGE A SATISFACER DICHA NECESIDAD, ALCANZA SATISFACTORIAMENTE EL OBJETIVO.
f) SATISFACCIÓN: EL ORGANISMO RETORNA SU ESTADO DE EQUILIBRIO, HASTA QUE OTRO ESTIMULO SE PRESENTE.
10. MEDIANTE UN EJEMPLO UBIQUE TODAS LAS ETAPAS DEL CICLO MOTIVACIONAL.
11. ¿QUE PODRÁ SUCEDER SI POR ALGUNA RAZÓN NO SE PUEDE DAR CUMPLIMIENTO A LA ESCALA MOTIVACIONAL?
LA AUTONOMÍA SEGÚN PIAGET
PIAGET ESTUDIO EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS ANALIZANDO LOS DURANTE SUS JUEGOS Y MEDIANTE ENTREVISTAS, ESTABLECIENDO QUE EL PROCESO DE MADURACIÓN MORAL DE LOS NIÑOS SE PRODUCE EN DOS FASES, LA PRIMERA DE HETERONOMIA Y LA SEGUNDA DE AUTONOMISTA.
• RAZONAMIENTO HETERÓNOMO: LAS REGLAS SON OBJETIVAS E INVARIABLES. DEBEN CUMPLIRSE LIBREMENTE, POR QUE LA AUTORIDAD SUPERIOR QUE NO HA DE DAR RAZÓN DE LAS NORMAS IMPUESTAS NI HA DE CUMPLIRLAS EN TODO CASO. EXISTE UNA TENDENCIA DEMOSTRADA A LAS SENSACIONES EXPIATORIAS Y A IDENTIFICAR EL ERROR COMO UNA FALTA, ASÍ COMO LA BÚSQUEDA INDISCRIMINADA DE UN CULPABLE PARA CASTIGARLO.
• RAZONAMIENTO AUTÓNOMO: LAS REGLAS SON PRODUCTO DE UN ACUERDO, Y POR TANTO, SON MODIFICABLES. SE PUEDE SOMETER A LA INTERPRETACIÓN Y CABEN EXCEPCIONES Y OBJECIONES. LA BASE PROPIA ES LA ACEPTACIÓN. EL TRANSITO DE UN RAZONAMIENTO A OTRO SE PRODUCE DURANTE LA PUBERTAD.
12. REFLEXIONE SOBRE LA TEORÍA DE PIAGET Y ENUNCIE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS DOS FASES DE MADURACIÓN MORAL DE LOS NIÑOS Y LA IMPORTANCIA EN SU FORMACIÓN INTEGRAL.
CRITICIDAD
CRITICIDAD ES LA CAPACIDAD QUE TIENE LA PERSONA DE ANALIZARSE A SI MISMA Y DE ANALIZAR A LOS DEMÁS, LAS COSAS, CIRCUNSTANCIAS, SITUACIONES, VIENDO LO QUE TIENE DE BUENO O DE MALO, HACIA DONDE VAN, QUE SE BUSCA CON ELLO. LA PERSONA PUEDE ANALIZARSE ASÍ MISMA CONSIDERANDO POR EJEMPLO, LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE LO QUE PIENSA Y LO QUE HACE.
13. DE ACUERDO AL PÁRRAFO ANTERIOR USTED ESTABLECE UNA BUENA RELACIÓN ENTRE LO QUE PIENSA Y LO QUE HACE. JUSTIFIQUE.
LA CAPACIDAD DE CRITICARSE A SI MISMO ES UN FACTOR QUE CONTRIBUYE EN FORMA DECISIVA A LA PERSONALIZACIÓN, YA QUE EL EXAMEN DE SI MISMO ES MEDIO PARA ANALIZAR CAMBIOS DE CONDUCTA QUE CONDUZCA A UN PROGRESO INTEGRAL. ADEMAS LA CRITICIDAD LE DA AL SER HUMANO LA POSIBILIDAD DE ANALIZAR EL MEDIO SOCIAL, LA REALIDAD EXTERNA, PARA EMITIR JUICIO SOBRE ELLOS Y PODER ASÍ CONTRIBUIR A SU TRANSFORMACIÓN Y MEJORAMIENTO. LA CRITICIDAD SE OPONE POR LO VISTO A LA APROBACIÓN SIN ANÁLISIS DE
TODO LO QUE SE DICE A LA ACEPTACIÓN INCONDICIONAL DE TODO LO QUE OCURRE Y A LA ACTITUD INGENUA QUE “TRAGA ENTERO” TODAS LAS OPINIONES Y REALIDADES QUE SE NOS PRESENTAN.
14. ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE TENER UN BUEN PODER DE CRITICIDAD?
NO SE DEBE CONFUNDIR SER CRÍTICO CON SER CRITICÓN. LO PRIMERO SE SUPONE UN COMPROMISO CON LO QUE SE SOMETE A ANÁLISIS; LO SEGUNDO SE REDUCE A DESTRUIR SIN OFRECER ALTERNATIVAS DE CAMBIO. LA CRITICIDAD SUPONE Y EXIGE VER UN JUZGAR, Y SOBRE TODO, UN ASUMIR UN COMPROMISO QUE LLEVE A UN CAMBIO PERSONAL Y SOCIAL POSITIVO.
15. ESTABLEZCA DIFERENCIAS ENTRE LAS DOS ACTITUDES.
16. ¿QUE RELACIÓN EXISTE ENTRE LA RACIONALIDAD Y LA CRITICIDAD?
17. INDIQUE DOS CASOS EN QUE APAREZCA UNA PERSONA ACTUANDO EN DESACUERDO CON EL VALOR CRITICIDAD.
18. EL VALOR CRITICIDAD ¿QUE COMPROMISO ÉTICO LE INSINÚA A USTED FRENTE A LA PUBLICIDAD Y LA PROPAGANDA?
RE SILENCIA SIN EMBARGO, DESDE HACE UN TIEMPO LA PSICOLOGÍA TOMO PRESTADO EL TERMINO PARA REFERIRSE A LA CAPACIDAD QUE TIENEN LOS SERES HUMANOS PARA AFRONTAR Y SALIR DE LA ADVERSIDAD. ENTONCES, SEGÚN LOS EXPERTOS ES UNA HABILIDAD PARA LIDIAR CON EL SUFRIMIENTO Y PARA TRANSCENDER MAS ALLÁ, PUEDE SER UNA GUERRA, UNA SITUACIÓN DE POBREZA, VIOLENCIA FAMILIAR, LA MUERTE DE UN SER QUERIDO, LA PERDIDA DEL EMPLEO O DIVORCIO.
19. EMITA SU PROPIA DEFINICIÓN DE RESILENCIA.
PILARES DE LA RESILENCIA
AUTOESTIMA CONSIENTE: ES LA BASE DE LOS DEMÁS PILARES Y ES EL FRUTO DEL CUIDADO AFECTIVO.
INTROSPECCIÓN: ARTE DE PREGUNTARSE A SI MISMO Y DARSE UNA RESPUESTA HONESTA.
INDEPENDENCIA: SABER FIJAR LIMITES ENTRE UNO MISMO Y EL MEDIO CON PROBLEMAS.
CAPACIDAD DE RELACIONARSE: HABILIDAD PARA ESTABLECER LAZOS E INTIMIDAD CON OTRAS PERSONAS.
INICIATIVA: GUSRO DE EXIGIRSE Y PONERSE A PRUEBAS EN TAREAS.
HUMOR: LO CÓMICO EN LA PROPIA TRAGEDIA
CREATIVIDAD: CAPACIDAD DE CREAR ORDEN, BELLEZA Y FINALIDAD A PARTIR DEL CAOS Y DESORDEN.
MORALIDAD: CONSECUENCIA PARA EXTENDER EL DESEO PERSONAL DE BIENESTAR, COMPROMETIÉNDOSE CON LOS VALORES.
CAPACIDAD DE PENSAMIENTO CRITICO: ANÁLISIS CRITICO DE LAS CAUSAS Y RESPONSABILIDADES DE LA ADVERSIDAD QUE SE SUFRE.
20. ENUMERE EN ORDEN DESCENDENTE LOS TRES PRIMEROS PILARES QUE USTED CREA SON LOS MAS IMPORTANTES PARA EL EJERCICIO DE LA RESILENCIA. JUSTIFIQUE.
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