martes, 18 de marzo de 2014

Guia Nº1

TALLER 
GUÍA DE APRENDIZAJE SENA N °1 
GRADO DÉCIMO 

1.Escoja las ideas o postulados más relevantes del anexo 1 y
enúncielos, (postulados en relación a las teorías de la evolución) 


TEORÍAS DEL ORIGEN DEL HOMBRE

a). CREACIONISMO Y OTROS CONCEPTOS TEOLÓGICOS DE LA EVOLUCIÓN 

El creacionismo o teoría creacionista junto a las demás teorías con conceptos teológicos de la evolución, por su propia naturaleza, a través de la TEOLOGÍA estudian y definen de una u otra forma la vida, EL ORIGEN DEL HOMBRE, su destino y, en definitiva, su evolución. La intención no es la explicación de otras corrientes filosóficas o religiosas con conceptos teológicos de la evolución, con mayor o menor grado de influencia del ESENCIALISMO o del EVOLUCIONISMO, sino la de exponer estrictamente otras teorías de la evolución y origen del hombre de carácter científico. Aunque tampoco se ha aprobado científicamente la no-existencia de un ser divino; a mi juicio, el creacionismo y otras teorías del origen del hombre basadas en conceptos teológicos no tienen carácter científico por la propia esencia dela ciencia; lo cual no quiere decir que una persona no pueda estar convencida de dicha existencia y no solo por un acto de fe. 

2. teniendo en cuenta lo que dice la teoría o concepto teológico del origen y evolución del hombre ¿Cómo podría relacionar esta con la teoría científica

b) DISEÑO INTELIGENTE 
Recientemente ha aparecido el movimiento o teoría del diseño 
inteligente como una actualización o modernización del creacionismo; los inicios de dicho movimiento son de 1991, teniendo profundas raíces creacionistas y de la teoría de Lamarck. 

Aunque no esta estructurado como una teoría formal, dicho movimiento se distancia del creacionismo o teoría creacionista en cuanto pretende explicar la evolución dentro del ámbito de la investigación científica, por eso lo separo de las teorías propiamente religiosas. 

Debo admitir que, en ocasiones, los defensores a ultranza de la teoría de DARWIN y de la ciencia ortodoxa me recuerdan a la clásica institución de la santa idquisicion y, por lo tanto, tienen tantas conexiones religio-filosóficas como la propia corriente o teoría del diseño inteligente o incluso del creacionismo mas ortodoxo. 

3. ¿Cuál es el verdadero sentido de la teoría del diseño inteligente? 

TEORÍA DE LAMARCK: Doctrina evolucionista expuesta por el francés Lamarck, en 1809, en su obra filosofía zoológica
De acuerdo con la teoría de Lamarck, la evolución de las especies vendría dada por la siguiente secuencia de hechos: 


• Los cambios ambientales originan nuevas necesidades. 
• Estas determinan el uso o desuso de unos u otros órganos
• Tales órganos se desarrollan o se atrofian, respectivamente. 
• Los caracteres así adquiridos son hereditarios.
Esta teoría era por lo tanto también una teoría sobre el origen del 
hombre. 

La teoría de Lamanrck se suele condensar en la frase. La función crea el órgano y la herencia fija el cambio en los descendientes. En consecuencia el origen del hombre seria el pensamiento de los monos. 

4. con ejemplos explique cada uno de los hechos expuestos en la teoria de Lamarck.

5. explique la frase en la que se suele condensar la teoría de 
Lamarck.


6. Argumente cada uno de los puntos en los que se resume la teoría de darwmin.

7.¿Que opina acerca de la teoría de la selección sexual?
8. Elabore un mapa conceptual de la evolución del hombre. 

9. ¿a que conclusión nos lleva la teoría de gardner? 


La inteligencia:¿genética o aprendizaje? 
Definir la inteligencia como una capacidad la convierte en una 
destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias vividas, la educación recibida etc. 

10. ilustre con un ejemplo lo anterior.

11. Trate de ilustrar con ejemplos los tipos de inteligencia según
Gardner.

CALIDAD DE VIDA: 

La calidad de vida se define en términos generales como el bienestar, felicidad, y satisfacción de un individuo, que le otorga a este cierta capacidad de actuación, funcionamiento o sensación positiva de su vida. Su realización es muy subjetiva, ya que se ve directamente influida por la personalidad y el entorno en el que vive y se desarrolla el individuo. Según la OMS, la calidad de vida es “la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que esta influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno”. 

12. Piense y analice ¿su calidad de vida es buena o no? ¿porque?

El concepto de calidad de vida representa un termino multidimensional de las políticas sociales que significa tener buenas condiciones de vida “objetivas” y un alto grado de bienestar “subjetivo” y también incluye la satisfacción colectiva de necesidades a través de políticas sociales en adición a la satisfacción individual de necesidades. 

13. ¿Qué significado le da usted a este concepto? 

ESQUEMA 1: CALIDAD DE VIDA DESDE LA SUBJETIVIDAD

Entendido, la calidad de vida es el producto de medidas encaminadas a garantizar el suministro y disponibilidad de recursos para cubrir necesidades en la población. Sin embargo, son obvias las restricciones para tales propósitos. Contamos con gobiernos corruptos, carentes de suficiente voluntad política y con deficits fiscales que hacen que las políticas diseñadas para conseguir el desarrollo sean económicamente insostenibles. Si en un sector periférico se inaugura una escuela o centro medico, pomposamente se dirá que se mejoro la calidad de vida. Pero no hay que ser muy perspicaz para saber que son infraestructuras mal dotadas, sin el suficiente recurso humano; que el cubrimiento de redes de alcantarillado y acueducto es deficiente; que la mayoría de la población esta sub-empleada o que el asentamiento se encuentra ubicado en una zona susceptible a desastres naturales. 

14. ¿Como entiende la subjetividad?

15. De acuerdo al concepto que tiene de calidad de vida establezca que relación tiene cada uno de los elementos del esquema para que se de forma efectiva una buena calidad de vida 

16. El contenido del concepto constitucional de calidad de vida que deben orientar los poderes públicos esta dado por la siguiente ecuación: expliquela 

nivel de vida + cultura + medio ambiente sano + democracia participativa


17. ¿Qué elementos son necesarios en su comunidad para garantizar una buena calidad de vida?

18. ¿Qué aporta el gobierno para cubrir estas necesidades? 

19.¿Qué hace la comunidad si el gobierno no realiza dichos aportes?

El desarrollo a escala humana de Manfred Neef: 
La propuesta del desarrollo escala humana de Max- Neef tiene como protagonista básico a las personas. De esta base parten tres pilares: 

• La satisfacción de las necesidades humanas. 
• La generación de niveles crecientes de auto dependencia. Esto se refiere a economías locales y regionales. 
• La articulación orgánica entre seres humanos, naturaleza y 
tecnología

20. ¿Por qué es importante que cualquier propuesta de desarrollo humano tenga como eje principal la persona? 

21. Explique con ejemplos cada uno de los pilares de la teoría de 
Manfred. 

Creemos que podemos afirmar que las necesidades humanas fundamentales son pocas, clasificables e invariables. Lo que cambia no son las necesidades, sino los satisfactores. Esto es lo que cambia en culturas o sociedades diferentes. 

22. ¿Cómo podemos dar explicación a esta afirmación?

Ademas, estas necesidades pueden clasificarse en dos criterios: 
• Criterio ontológico o existencial: estar, ser y tener. 
• Criterio axiologico o de valores: subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, cracion, identidad y libertad. Con estos dos criterios se da origen a la matriz de las necesidades humanas fundamentales. 
La matriz de las necesidades humanas fundamentales
Para conocer mejor las necesidades y darles respuesta, el profesor Manfred-Neef ha desarrollado la tesis sobre el desarrollo a escala humana, que parte de que el desarrollo no debe ser impuesto, sino que 
debe nacer desde la base. 
Él traza una matriz en la que se reflejan: 
• Las nueve necesidades que se consideran fundamentales: 
subsistencia, 
protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación
identidad y libertad. 
• Las cuatro categorías de satisfacción de estas necesidades: ser, 
tener, hacer y estar

23. teniendo en cuenta los ejemplos de las siguientes matrices según 
Manfred, realice propias matrices.

Taxonomía de bloom de habilidades de pensamiento: 
Se formulo una taxonomía de dominios del aprendizaje, desde entonces 
conocida COMO (TAXONOMÍA DE BLOOM), que puede entenderse como “los 
objetivos del proceso de aprendizaje”. Esto quiere decir que después 
de realizar un proceso de aprendizaje, el estudiante debe haber 
adquirido nuevas habilidades y conocimientos. 
Se identificaron tres dominios de catividades educativas: el 
cognitivo, el afectivo y el psicomotor. El comité trabajo en los dos 
primeros, el cognitivo, el afectivo, pero no en el psicomotor. 
Posteriormente otos autores desarrollaron este ultimo dominio. 

24. ¿en que consiste la propuesta”taxonomía de bloom”?


25 . Elabore un ejemplo teniendo en cuenta el dado acerca de los 
alimentos en el cual pueda aplicar la teoría de bloom.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario