jueves, 20 de marzo de 2014

taller numero 1

1).Escoja las ideas o postulados más relevantes del anexo 1 y
enúncielos, (postulados en relación a las teorías de la evolución) 

Anaximandro (611 - 547 a.C.) 

Afirma que la vida procede del mar, y las formas actuales de los seres vivos son el resultado de su progresiva adaptación al medio ambiente en el que viven. Dice también que en el principio nació el hombre de animales de otra especie.

-Platon (428 - 347 a.C.) 
Cree en Dios como el único creador de la evolución, pero sobre la evolución del hombre, dice que el conocimiento es la base de todo, la mente evoluciona antes que el cuerpo, el alma y la mente son primordiales y la base de la vida.

-San Agustín de Hipona (354 - 430) 
Él decía: Que es posible que Dios creó el mundo y que los planetas, montañas, plantas y animales llegaron a ser lo que son después de la creación por procesos naturales. Que somos una criatura de Dios y que nos desarrollamos a partir de una célula por proceso natural en el vientre de nuestras madres. Que el alma humana no evoluciona de seres brutos, sino de un acto creador de parte de Dios.

J. B. Lamarck (1744 - 1829) 
Fue el fundador de las teorías de la generación espontánea y del
transformismo. Decía que las especies de los seres organizados
proceden de una forma elemental de la cual, por evolución, nacieron las más perfectas y complejas.

Lamarquismo: se basa en que la modificación de los seres orgánicos y la evolución de las especies, son resultado de la adaptación al ½ ambiente.

Transformismo: dice que los caracteres típicos de las especies
animales y vegetales pueden variar por acción de distintos factores externos o internos.

-Charles Darwin (1809 -1882) 
El lugar donde Darwin pudo reafirmar su teoría sobre la evolución fue en Ecuador, con las Islas Galápagos. Ahí encontró en cada isla las mismas especies en apariencia. Después se percato que solo eran las mismas razas y no las mismas especies, debido a que cada animal y planta había evolucionado con respecto a las características de cada isla. Postulo también el concepto de que todos los organismos emparentados, descienden de uno en común.


TEORÍAS DEL ORIGEN DEL HOMBRE

a). CREACIONISMO Y OTROS CONCEPTOS TEOLÓGICOS DE LA EVOLUCIÓN 

El creacionismo o teoría creacionista junto a las demás teorías con conceptos teológicos de la evolución, por su propia naturaleza, a través de la TEOLOGÍA estudian y definen de una u otra forma la vida, EL ORIGEN DEL HOMBRE, su destino y, en definitiva, su evolución. La intención no es la explicación de otras corrientes filosóficas o religiosas con conceptos teológicos de la evolución, con mayor o menor grado de influencia del ESENCIALISMO o del EVOLUCIONISMO, sino la de exponer estrictamente otras teorías de la evolución y origen del hombre de carácter científico. Aunque tampoco se ha aprobado científicamente la no-existencia de un ser divino; a mi juicio, el creacionismo y otras teorías del origen del hombre basadas en conceptos teológicos no tienen carácter científico por la propia esencia dela ciencia; lo cual no quiere decir que una persona no pueda estar convencida de dicha existencia y no solo por un acto de fe. 

2) teniendo en cuenta lo que dice la teoría o concepto teológico del origen y evolución del hombre ¿Cómo podría relacionar esta con la teoría científica?

Se podrían relacionar con el conflicto ya que en este caso nos encontramos con el materialismo cientista y el literalismo bíblico, tanto en uno como en otro la ciencia y la religión se entienden a si mismas como disciplinas en abierta competición eso quiere decir que solo una de ellas puede ser verdadera.


b) DISEÑO INTELIGENTE 
Recientemente ha aparecido el movimiento o teoría del diseño 
inteligente como una actualización o modernización del creacionismo; los inicios de dicho movimiento son de 1991, teniendo profundas raíces creacionistas y de la teoría de Lamarck. 

Aunque no esta estructurado como una teoría formal, dicho movimiento se distancia del creacionismo o teoría creacionista en cuanto pretende explicar la evolución dentro del ámbito de la investigación científica, por eso lo separo de las teorías propiamente religiosas. 

Debo admitir que, en ocasiones, los defensores a ultranza de la teoría de DARWIN y de la ciencia ortodoxa me recuerdan a la clásica institución de la santa idquisicion y, por lo tanto, tienen tantas conexiones religio-filosóficas como la propia corriente o teoría del diseño inteligente o incluso del creacionismo mas ortodoxo.

3)¿Cuál es el verdadero sentido de la teoría del diseño inteligente? 

El verdadero sentido del desarrollo inteligente es centrarse únicamente en causas inteligentes que pueden explicar adecuadamente las complejas estructuras ricas en información estudiadas por la biología y que dichas causas sean empíricamente detectables.


TEORÍA DE LAMARCK: Doctrina evolucionista expuesta por el francés Lamarck, en 1809, en su obra filosofía zoológica
De acuerdo con la teoría de Lamarck, la evolución de las especies vendría dada por la siguiente secuencia de hechos: 


• Los cambios ambientales originan nuevas necesidades. 
• Estas determinan el uso o desuso de unos u otros órganos
• Tales órganos se desarrollan o se atrofian, respectivamente. 
• Los caracteres así adquiridos son hereditarios.
Esta teoría era por lo tanto también una teoría sobre el origen del 
hombre. 

La teoría de Lamanrck se suele condensar en la frase. La función crea el órgano y la herencia fija el cambio en los descendientes. En consecuencia el origen del hombre seria el pensamiento de los monos. 
4) con ejemplos explique cada uno de los hechos expuestos en la teoria de Lamarck.

• Una población de jirafas, por culpa de la sequía se quedaron sin alimento. Intentó cambiar su alimento por las hojas de las acacias que abundan en las copas de los árboles. El esfuerzo de las jirafas por alcanzar las hojas les hizo crecer el cuello. Los hijos nacen con el cuello más largo y siguen esforzándose para alcanzar las hojas. La siguiente generación tiene el cuello más largo. 

• Los antecesores de la iguana, necesitaban ser más hábiles para poder cazar insectos, para realizar su alimentación y poder sobrevivir. Por ello desarrollaron la vista, utilizando los dos ojos, pero uno independiente del otro. Así pudieron llegar a compenetrar su lengua y sus ojos, moviendo un ojo a un lado y el otro hacia el otro lado, cazando los insectos necesarios para sobrevivir. Los hijos nacen ya con las ventajas de los cambios y la siguiente generación los heredan.
 
• Los antecesores de los elefantes, cuando había sequías no llegaban a alcanzar el poco agua que había en el suelo para poder recogerla con su trompa y, poder beber y refrescarse el cuerpo. Si se agachaban se caían al suelo por el peso que tenían. Así que desarrollaron una trompa más larga para poder cogerla del suelo. Los cambios son transmitidos a la descendencia, naciendo así los hijos con la trompa más larga.
 
• Unas aves parecidas a las actuales cigüeñas, tenían las patas y el pico cortos y no podían hacer sus nidos grandes para poder poner sus huevos. Así que con el tiempo fueron desarrollando las patas y el pico hasta hacerlos más grandes. Los hijos nacen con las patas más largas al igual que el pico.
 
• Había un grupo de peces que estaban a punto de extinguirse debido a que siempre les comían otros peces. Así que necesitaban desarrollar una ventaja para que los depredadores no les devoraran. Así que cada vez que otros peces se acercaban se hinchaban convirtiéndose en el pez globo actual. La siguiente generación de peces nacerá con este cambio ventajoso.


5) explique la frase en la que se suele condensar la teoría de 
Lamarck.

El cuerpo de adapta al ambiente y a las necesidades en la que nos encontremos y dicha adaptación se transmitirá a otra generación.


6) Argumente cada uno de los puntos en los que se resumen la teoria de Darwin

- Los individuos presentan variaciones


Los individuos de una misma especie  presentan variaciones y dichas variaciones se  van transmitiendo de generación en generación por medio de la genética


-Poca alimentación los obliga a pelear por su existencia


Aquí es cuando se aplica la frase "la supervivencia del mas fuerte"  ya que algunas especies tiene un alimento determinado y ahi es cuando los individuos mas fuertes tienen ventaja contra los débiles.


- Individuos dotados de variaciones ventajosas logran reproducirse y asi poder heredar dichas variaciones.


Entre mas fuerte sea el individuo mayor probabilidad tiene de sobrevivir al medio en el que se encuentre y asi completar su ciclo de vida ya que gozara de buen alimento y vida reproductiva.




7)¿Que opina acerca de la teoría de la selección sexual?

La teoría de la selección sexual es de gran importancia ya que con gracias a eso el individuo puede preservar su especie, pero dicha teoría también puede o no ser producente  con respecto al desarrollo evolutivo.



8)Elabore un mapa conceptual de la evolución del hombre.








9)¿a que conclusión nos lleva la teoría de gardner?


La conclusión de la teoría de gardner es que la inteligencia es la capacidad para resolver problemas cotidianos, para generar nuevos problemas y para crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural.

La inteligencia: ¿genética o aprendizaje?

Definir la inteligencia como una capacidad la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias vividas, la educación recibida etc.


10) Ilustre con un ejemplo lo anterior 

Un niño nace en una familia amante del fútbol , el niño va creciendo lo inscriben en academias de fútbol, en ese ambiente  va mejorando sus habilidades  y ahora forma parte de un equipo de fútbol.





11) Trate de ilustrar con ejemplos los tipos de inteligencia según Gardner

Inteligencia Lógica:


Capacidad para el manejo de números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz.


Ejemplo:
El científico Albert Einstein descubrió la teoría de la relatividad con ayuda de formulas matemáticas.

Inteligencia Lingüística:


Emplea palabras de manera oral o escrita sencillamente, manipula la escritura, fonetica y sus dimensiones practicas.


Ejemplo:
Los niños cuando pequeños para poder comunicarse con sus familiares empieza a aprender el idioma y también aprenden a leer y escribir.


Inteligencia Corporal:


Utiliza todo el cuerpo para expresar ideas, sentimientos y la habilidad en el uso de las manos para transformar objetos.


Ejemplo: 

Cristiano Ronaldo Gano el balón de oro gracias a sus grandes habilidades en la cancha de fútbol

Inteligencia Musical


percibe, transforma y define la música y sus formas, la sensibilidad, el ritmo, tono y timbre se asocian a este tipo.


Ejemplo: 

El  joven baila según el ritmo de música que escucha, Baila muy bien. 

Inteligencia Espacial


Habilidad para pensar en tres dimensiones, posibilita percibir imágenes externas, internas, transformarlas o modificaras y producir o decodificar información gráfica.


Ejemplo: 

El arquitecto realizo los planos de mi nueva casa.

Inteligencia Naturalista


Capacidad de diferenciar, clasificar y emplear el medio ambiente.


Ejemplo:
Steve Irwin el famoso "caza cocodrilos" compartía con toda clase de animales algunos los cuidaba.


Inteligencia Interpersonal

Capacidad para empatizar con los demás.


Ejemplo:

Juan es una persona muy querida, es muy agradable hablar con el.

Inteligencia Intrapersonal


Se refiere a la autocomprension, al acceso y control de la vida emocional.


Ejemplo: 

hoy voy a sacar una excelente nota en el examen por que yo puedo lograrlo.


CALIDAD DE VIDA:

La calidad de vida se define en términos generales como el bienestar, felicidad y satisfacción de un individuo que le otorga a este cierta capacidad de actuación, funcionamiento o sensación positiva de su vida. Su realización es muy subjetiva ya que se ve directamente influida por la personalidad y el entorno en el que vive y se desarrolla el individuo. Según la OMS, la calidad de vida es "la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que esta influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno.


12)Piense y analice ¿su calidad de vida es buena o no? ¿Por que?


No, por que no considero que exista una calidad de vida completamente buena, siempre tendrá que haber algún factor que nonos beneficie, de esta manera encontraremos que calidad de vida es tanto bienestar físico, material, social, de desarrollo y emocional, entonces si alguno de estos falla no seria una buena calidad de vida.

El concepto de calidad de vida representa un termino multidimensional de las políticas sociales que significa tener buenas condiciones de vida "objetivas" y un alto grado de bienestar "subjetivo" y también incluye la satisfacción colectiva de necesidades a través de políticas sociales en adición a la satisfacción individual de necesidades.


13)¿Que significado le da usted a este concepto?


El significado que le doy al concepto, es que para llevar una excelente calidad de vida debo tener Buenas condiciones de vida objetiva y un gran bienestar subjetivo no solo conmigo mismo si no con las personas que me rodean 


ESQUEMA 1: CALIDAD DE VIDA DESDE LA SUBJETIVIDAD
Entendido, la calidad de vida es el producto de medidas encaminadas a garantizar el suministro y disponibilidad de recursos para cubrir necesidades en la población. Sin embargo son obvias las restricciones para tales propósitos. Contamos con gobiernos corruptos, carentes de suficiente voluntad política y con deficits fiscales que hacen que las políticas diseñadas para conseguir el desarrollo sean económicamente insostenibles. Si en un sector periférico se inaugura una escuela o centro medico, pomposamente se dirá que se mejoro la calidad de vida. Pero no hay que ser muy perspicaz para saber que son infraestructuras mal dotadas, sin el suficiente recurso humano; que el cubrimiento de redes de alcantarillado y acueducto es deficiente; que la mayoría de la población esta subempleada; o que el asentamiento se encuentra ubicado en una zona susceptible a desastres naturales.


14)¿Como entiende la sujetividad?


Entiendo por subjetividad que es la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje basados en el punto de vista del sujeto, y por tanto influidos por un prejuicio particular.




15)De acuerdo al concepto que tiene de calidad de vida establezca que relación tiene cada uno de los elementos del esquema para que se de forma efectiva una buena calidad de vida.

Para establecer de forma efectiva una calidad de vida hay que:







  • Factores materiales: Hace referencia a los recursos que cada individuo tiene que le permiten realizar sus actividades diarias. (ingresos, salud, educación, trabajo etc)
  • Factores ambientales: características del entorno. (servicios públicos  seguridad, trasporte, áreas públicas, características del aire etc)
  • Factores de relacionamiento: integración y buena convivencia de las diferentes partes de la sociedad(religiones, razas, edades).
  • Políticas gubernamentales: todo aquello que realiza el gobierno para mejorar las condiciones de vida de su población.
  • Bienestar Subjetivo: la percepción o idea individual de cada persona frente a las condiciones en las que vive.

  • al relacionar estos elementos el sujeto podrá obtener una buena calidad de vida






    16)  El contenido del concepto constitucional de calidad de vida que deben orientar los poderes públicos esta dado por la siguiente ecuación:  expliquela 


    nivel de vida + cultura + medio ambiente sano + democracia participativa

    Nivel de vida = nivel de elementos "confort" material
    Cultura = Costumbres, practicas, códigos, normas y reglas de la manera de ser
    Medio ambiente sano = Equilibrio de elementos naturales del entorno
    democracia participativa = Participación Ciudadana en toma de decisiones políticas

    en conclucion al poseer todos estos  conceptos en un excelente equilibrio podemos decir que poseemos una calidad de vida muy buena.



    17) ¿Qué elementos son necesarios en su comunidad para garantizar una buena calidad de vida?


    La mayor parte de la sociedad considera que lo principal sera tener bienestar material y físico, los demás factores no los tienen en cuenta por la simple razón de que estamos en un mundo donde el capitalismo es quien tiene el mando y las personas tienden a seguir lo mas común no se esfuerzan por tener propias ideas y no ser del montón como se suele decir, entonces se empieza a ver que todo se compra con dinero y bienes, que el estado mental emocional y espiritual ya no tiene importancia



    18)¿Qué aporta el gobierno para cubrir estas necesidades? 

    El gobierno emprende muchas campañas para colaborar a las familias de pocos recursos, niños sin hogar, ancianos abandonados; sin embargo esto no es suficiente, un país entero no se puede ayudar cuando las malas consecuencias ya están presentadas, los gobernantes deben de plantear ideas para que a los jóvenes se les inculque que deben ser personas realizadas y sobresalientes en una sociedad mediocre si esto se hace entonces el futuro del país tendrá buenos pensadores que ayudaran con la economía, política y sociedad del país.


    19) ¿Qué hace la comunidad si el gobierno no realiza dichos aportes?

    Si el gobierno no realiza los aportes correspondientes la comunidad podría demandar al gobierno mediante el Titulo II  DERECHOS GARANTÍAS Y DEBERES capitulo IV PROTECCIÓN Y APLICACIÓN DE LOS DERECHOS en los artículos 86, 87 y 92 de la Constitución política de Colombia.



    El desarrollo a escala humana de Manfred Neef: 
    La propuesta del desarrollo escala humana de Max- Neef tiene como protagonista básico a las personas. De esta base parten tres pilares: 

    • La satisfacción de las necesidades humanas. 
    • La generación de niveles crecientes de auto dependencia. Esto se refiere a economías locales y regionales. 
    • La articulación orgánica entre seres humanos, naturaleza y 
    tecnología. 


    20) ¿Por qué es importante que cualquier propuesta de desarrollo humano tenga como eje principal la persona? 

    Las protestas del Desarrollo Humano tienen como eje principal a las personas por que lo que se busca en las protestas es exigir las necesidades que tiene la persona, y así se logre obtener una mejor calidad de vida(necesidades humanas, economia, medio ambiente, etc) para las personas que lo estén exigiendo.


    21) Explique con ejemplos cada uno de los pilares de la teoría de 

    Manfred. 

    - Satisfacción de las necesidades Humanas: 

    Las necesidades humanas se satisfacen con bienes y servicios, un claro ejemplo de esto es la necesidad que tiene la persona de alimentarse, tener un hogar y contar con los servicios de agua potable y luz.

    - Generación de los niveles de auto dependencia. Esto se refiere a economías locales y regionales 

    Conseguir las cosas materiales por cuenta propia, ejemplo crear alguna micro empresa y con ella pueda conseguir su capital y comprar o invertir en algo que quiera.


    - La articulación orgánica entre seres humanos, naturaleza y tecnología:


    El ser humano toma recursos de la naturaleza, los convierte en tecnología que ayuda a la sociedad con sus problemas cotidianos,Podemos ver el ejemplo del algodón, el hombre recolecta algodón (naturaleza) lo industrializa (tecnología)y crea ropa para la sociedad.
    Otro caso seria la madera que es obtenida de los arboles que pasa por un proceso y puede ser utilizada para construir casas, lapices muebles, etc. 


    Creemos que podemos afirmar que las necesidades humanas fundamentales son pocas, clasificables e invariables. Lo que cambia no son las necesidades, sino los satisfactores. Esto es lo que cambia en culturas o sociedades diferentes.



    22)¿Cómo podemos dar explicación a esta afirmación?


    Esa afirmación da a entender que las necesidades de cada persona no son las mismas hay culturas que no necesitan de mucho para tener un estilo o una forma de vivir buena, mientras que en otras culturas se creen que la mayorías de cosas son fundamentales para vivir bien,  todo depende también de la forma en que la persona o cultura vea las cosas que realmente necesite, un ejemplo serian las personas de estrato alto y las de estrato bajo.


    Ademas, estas necesidades pueden clasificarse en dos criterios: 
    • Criterio ontológico o existencial: estar, ser y tener. 
    • Criterio axiomático o de valores: subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad. Con estos dos criterios se da origen a la matriz de las necesidades humanas fundamentales. 
    La matriz de las necesidades humanas fundamentales
    Para conocer mejor las necesidades y darles respuesta, el profesor Manfred-Neef ha desarrollado la tesis sobre el desarrollo a escala humana, que parte de que el desarrollo no debe ser impuesto, sino que 
    debe nacer desde la base. 
    Él traza una matriz en la que se reflejan: 
    • Las nueve necesidades que se consideran fundamentales: 
    subsistencia, 
    protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación
    identidad y libertad. 
    • Las cuatro categorías de satisfacción de estas necesidades: ser, tener, hacer y estar 


    23)  teniendo en cuenta los ejemplos de las siguientes matrices según 

    Manfred, realice propias matrices.

    La teoría de manfred se basa en ofrecerle al ser humano una mejor calidad de vida mediante unas matrices como:

    - Intimidad
    - Integridad
    - Formación
    - Igualdad
    - Honestidad
    - Respeto

    estas ayudaran a tener una vida digna en la sociedad.


    Taxonomía de bloom de habilidades de pensamiento: 
    Se formulo una taxonomía de dominios del aprendizaje, desde entonces 
    conocida COMO (TAXONOMÍA DE BLOOM), que puede entenderse como “los 
    objetivos del proceso de aprendizaje”. Esto quiere decir que después 
    de realizar un proceso de aprendizaje, el estudiante debe haber 
    adquirido nuevas habilidades y conocimientos. 
    Se identificaron tres dominios de catividades educativas: el 
    cognitivo, el afectivo y el psicomotor. El comité trabajo en los dos 
    primeros, el cognitivo, el afectivo, pero no en el psicomotor. 
    Posteriormente otos autores desarrollaron este ultimo dominio. 


    24. ¿en que consiste la propuesta”taxonomía de bloom”?

    Principalmente podemos decir que existen los objetivos educacionales a alcanzar y desarrollar por el estudiante del proceso de aprendizaje y entre estos esta el aspecto cognitivo que es llamado taxonomía del bloom que es aquello que los docentes quieren que el alumno sepa, va desde lo mas simple a lo mas complejo basándose en varios criterios como los siguientes:




    25) Elabore un ejemplo teniendo en cuenta el dado acerca de los 
    alimentos en el cual pueda aplicar la teoría de bloom.

    Dominio Cognitivo:

    Zinc: Mineral esencial para nuestro organismo, aumenta la producción de glóbulos blancos y ayuda a combatir las infecciones de manera mas efectiva, ayuda a su sistema inmunologico a liberar anticuerpos y mejora de la curación de las heridas, algunos alimentos ricos en zinc son los ostiones, carne de res, hígado de ternera, almendras.

    Proteínas : Las proteínas son los materiales que desempeñan un mayor numero de funciones en las células de todos los seres vivos. Por un lado, forman parte de la estructura básica de los tejidos (músculos, tendones, piel, uñas, etc.) y, por otro, desempeñan funciones metabólicas y reguladoras (asimilación de nutrientes, transporte de oxígeno y de grasas en la sangre, inactivación de materiales tóxicos o peligrosos, etc.).








    1 comentario:

    1. muy poca ambientación además el link debe ser colocado en el debate que dice direcciones de blog y que pide contestar 3.5

      ResponderBorrar