viernes, 6 de marzo de 2015

solución taller 1. 2015


1. Teniendo en cuenta el texto anterior establezca la relación entre ambiente global y local.


La relación existente entre el ambiente local y el ambiente global, era que a partir del siglo XXI las posibilidades de la comunicación existentes entre diferentes países se expandieron y se hicieron más comunes las comunicación de todos con todos, igualmente, las bibliotecas empezaron a hacer parte del montón, es decir, se empezó a implementar más los medios electrónicos y estas pasaron de tener todo a simplemente ser una herramienta del pasado.



2.Para que le sirve a Colombia la gran biodiversidad que posee? 

La biodiversidad de Colombia permite un beneficio para la alimentación, la industria y la medicina pues Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo ayudando así al equilibrio global. Garantiza una mejor calidad de vida a las personas que subsisten de ella especialmente en la región pacifica del país.


Contando con la diversidad que Colombia tiene en cuanto a recursos naturales es una gran ayuda para el sector económico del país, zonas agrícolas donde se da cultivos como el café, banano, arroz, etc. Petroleras y zonas que se presta para la minería de otros diamantes y riquezas, también por otra parte la ganadería es una buena parte económica del país, estar rodeados de océanos y zonas estratégicas que nos sirven para el intercambio comercial.
Esta biodiversidad por el contar con tan llamativas especies es un punto a favor para el turismo mejorando de igual manera la parte económica del país y el reconocimiento internacional. Del mismo modo en que Colombia cuenta con biodiversidad del mismo modo se esta perdiendo a una gran velocidad gracias a la tala de arboles, comercio ilegal de animales entre otros casos que destruyen la naturaleza y preocupa poco a gobernantes.


3.Elabore un mapa conceptual sobre la relación entre biodiversidad desarrollo sostenibles y ecosistemas.

4.Por que crees que haeckel dio el nombre de la ecología al estudio de los seres vivos y el medio que los rodea? que supone que pensaba el ?

Haeckel dio el nombre de ecología al estudio de los seres vivos y el medio que los rodea porque pensaba como ecología el estudio de los hogares pero mas tarde amplio este concepto involucrando el hogar con sus habitantes y como interactúan entre si, pues no podía dejar una parte del concepto fuera y quedar analizando solo uno porque estos dos van ligados uno depende del otro sin hogar no hay habitantes y sin habitantes no hay hogar.


5.Te parece que la tierra es nuestro hogar por qué?“La tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La tierra misma está viva. Somos parte de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser.”


Así como nuestro cuerpo se enferma cuando no lo cuidamos, cuando no le damos descanso, cuando lo alimentamos con cualquier cosa sin fijarnos si le estamos administrando los nutrientes que necesita, cuando no atendemos las señales de auxilio que nos envía... De la misma manera ocurre con nuestro hogar, la Tierra, la que hace siglos alberga a humanos, plantas, animales y minerales.

6.Explicar la siguiente afirmación:


“EL TERMINO ECOLOGÍA ESTA AHORA MUCHO MAS EN LA CONCIENCIA DEL PUBLICO PORQUE LOS SERES HUMANOS COMIENZAN A PERCATARSE DE ALGUNAS MALAS PRACTICAS ECOLÓGICAS DE LA HUMANIDAD EN EL PASADO Y EN LA ACTUALIDAD”.

De muchos años atrás el hombre con sus acciones ha venido destruyendo el mundo y su biodiversidad de nosotros depende esta como se mantenga, los seres humanos  en el momento pensamos en el beneficio propio y no pensamos en nuestras generaciones, buscamos los grandes beneficios a corto plazo sin pensar en todo el daño que causamos a toda la humanidad y sin pensar lo que vendrá para un futuro.


7. Seleccione un animal dibuje o pegue una fotografía en el espacio que dice individuo. En el espacio de la derecha describa el individuo. Recuerda anotar as característica que los hacen único en la naturaleza. A continuación describe ese mismo individuo como parte de una población continúa de la misma manera hasta llegar a biosfera.

·         INDIVIDUO

Los pingüinos son excelentes nadadores, son aves muy sociables, ponen entre dos o tres huevos, existen 17 especies de pingüinos la mayoría de panza blanca y lateralidades negras, no son pájaros pero son aves, sus plumas los hacen resistentes al frió

·         POBLACIÓN

 Se mantienen gran parte del tiempo nadando en los océanos lejos de la tierra, en esta temporada los pingüinos se la pasan el tierra para anidar y criar a sus pichones, después permanecen en el hielo flotante para mudar sus plumas.

·         COMUNIDAD 

Los pingüinos son animales muy sociables y pacíficos así que conviven de manera excelente con otras especies como las focas

·         ECOSISTEMA


 Habitan en zonas frías todas las especies de pingüinos se encuentran en el polo sur

·         BIOSFERA

 El Polo Sur en la Tierra, a latitud 90º S, donde convergen todos los meridianos.

8. Responde por qué es importante en la naturaleza el individuo que escogiste

al ser animales sociables ayuda a la integración de diferentes especies lo que coopera la unión de comunidades igualmente sirve de alimento para animales para las morsas.

9. Colombia esta catalogada como uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo. Crees que para seguir con este título se deben conservar los ecosistemas por qué.      
Colombia esta catalogada como el segundo país con más biodiversidad en el mundo, pues cuenta con gran diversidad de animales, plantas y recursos naturales que han sido uno de los mayores atractivos de este país y los cuales han influido en aspectos turísticos, económicos, medicinales, Industriales y muy importantes para el desarrollo de la región pacifica y la subsistencia de los habitantes. Claro que para seguir con este titulo es importante conservar los ecosistemas, pues así los mantendremos  saludables tanto su hogar como las especies que los habitan. Así que debemos construir con el cuidado de las especies y las plantas

10. Decide si la siguiente afirmación es cierta y explica por qué.
LOS INDIVIDUOS QUE NO TIENEN LA CAPACIDAD A ADAPTARSE A LAS CONDICIONES QUE EL AMBIENTE IMPONE NO TIENEN LA CAPACIDAD DE SOBREVIVIR Y SUS POBLACIONES TENDRÁN UN MENOR POTENCIAL BIOTICO.

Considero que esta frase tiene algo de verdad, el clima en los últimos tiempos ha empezado a cambiar, de una manera drástica y los seres humanos no nos hemos ni vamos a podernos adaptar a estos cambios, debido a que si está en un total cambio, no tiene una estabilidad clara es muy complejo llegar a adaptarse a un lugar sin equilibrio y menos el lugar donde vivimos; si no nos adaptamos no vamos a sobrevivir y con ello se acabaría la especie Humana.


11. En un día soleado Teresa sale a pasear por el campo con su perro Baco .En el potrero cubierto de pasto se observan grillos mariposas y Libélulas que juegan por todos lados. Después de media hora Teresa esta muy cansad y decide irse a refrescarse a un rió que se encuentra cerca. Infortunadamente comienza a hacer frío y los vientos se hacen mas fuertes. Teresa decide volver a casa porque está comenzando a llover.

a.  EN EL PÁRRAFO HAY COMPONENTES BIOTICOS O ABIÓTICOS CUALES SON

- Componentes bióticos:  Lo que en este caso compone el ecosistema (potrero) son el pasto, animales como los grillos, mariposas y libélulas
- Componentes abióticos: El clima (en este caso el cambio de clima que se dio) frió y vientos fuertes. El rió.

b. COMO ACTÚAN LOS FACTORES ABIÓTICOS SOBRE ESOS COMPONENTES. EXPLICA CUALES SON ESOS FACTORES.

-Los factores abióticos como el clima encierran diferentes ciclos que se presentan en las diferentes regiones del mundo. El ciclo del agua comprende la evaporización del agua, la decantación . que hacen que llueva y afecta la acción natural de los ríos en este caso provocando posibles desbordamientos, inundaciones y todo lo que ocurra en secuela.

12. Que sucedería en una población si el número de individuos excede la Cantidad de recursos para su supervivencia. De un ejemplo en términos de cadena alimenticia.

Si el número de individuos excede abría sobre población y se crearía un desequilibrio ecológico y los recursos se agotarían rápidamente. Ejemplo: si el número de conejos se excede entonces acabaría la vegetación y no tendrían de que alimentarse y morirían, si los conejos mueren entonces las serpientes no tendrían de que alimentarse y morirían y así sucesivamente.

13. Darío, Mercedes y Juana estuvieron de paseo en un pastizal de tierra caliente cercano a una laguna. Salieron temprano en la mañana con el propósito de pasar el día completo preparar el almuerzo, nadar y descansar. Como el día era muy soleado se aplicaron protector solar número 50. Se decidieron por un factor alto pues en el pastizal no hay
muchos árboles que den sombra y no pensaban llevar carpa, así evitarían cualquier quemadura. Para preparar el almuerzo hicieron una fogata pequeña que al final apagaron con agua para estar seguros que no quedarían brazas que pudieran encenderse y causar un incendio. Después de nadar y dormir un buen rato por la tarde decidieron regresar a sus casas. Mercedes opinó que los desechos se podían dejar allí porque eran del tipo de los que se descomponen. Juana y Darío accedieron a enterrar solamente los desechos vegetales pero dijeron que era mejor llevarse a casa las servilletas y los vasos de cartón
además de todo aquello que no se descompone. Debemos dejar este lugar como si nunca lo hubiéramos visitado, dijeron antes de marcharse.

a. Estas de acuerdo en cómo procedieron Darío, Mercedes, y Juana. Por qué.?
si estoy de acuerdo como procedieron Darío, Mercedes y Juana puesto que los desechos orgánicos como las cascaras de banano son buenas para el suelo, pues este los succiona  y es beneficio para el suelo por sus componentes, lo contrario de los desechos inorgánicos que tardan mas de un siglo para que el suelo lo succione y no brinda beneficio sino que por el contrario degrada el suelo.

b. por qué dijeron ellos que deberían dejar el lugar como si nadie hubiera estado allí.?
Esa expresión nos demuestra que la intensión de ellos era dejar este lugar tal y como lo encontraron sin alterar la situación en la que se encontraba antes de que ellos estuvieran allí, esto nos muestra que debemos conservar los lugares naturales en los que nos encontramos para que este se mantenga en buena condición.

c. por qué cuidaron el pastizal los jóvenes?
ellos decidieron cuidar el pastizal pues el suelo recibe todos los desechos que en el se dejan.

d. Fue importante usar protector solar ?Explica
Fue importante que usaran el protector solar, pues los rayos ultravioleta son dañinos para la piel y pueden causar diferentes enfermedades.

14. Con qué? Fenómeno o proceso se relacionan los factores climatológicos de la luz solar y el agua. Explique e ilustre este proceso.


15. De que adaptaciones podemos hablar cuando los climas son de extremo calor? Adaptaciones en animales y vegetales

· Adaptaciones estructurales

· Adaptaciones fisiológicas

· Adaptaciones al color

·Adaptaciones al color Adaptaciones de las Aves: Anatomía y fisiología

·Adaptaciones de los vegetales al ambiente acuático.

·Adaptaciones de los animales al ambiente acuático.

·Adaptaciones de los vegetales al ambiente terrestre.

· Adaptaciones de los animales al ambiente terrestre

16. Explique de que forma se da la productividad primaria y secundaria de un ecosistema.

La productividad primaria, es la producción de materia orgánica que realizan los organismos autótrofos a través de los procesos de fotosíntesis o quimiosíntesis. La producción primaria es el punto de partida de la circulación de energía y nutrientes a través de las cadenas tróficas.


La productividad secundaria: Es la materia orgánica producida por los organismos consumidores o heterótrofos, que viven de las sustancias orgánicas ya sintetizadas por las plantas, como es el caso de los herbívoros.
17. Enumere los elementos que forman el medio ambiente humano.
Está constituido por elementos naturales como los animales, las plantas, el agua, el aire y artificiales como las casas, las autopistas, los puentes, etc.

18. Porqué los problemas del hombre son muy complejos?
Los problemas del hombre son muy complejos pues en su búsqueda por el mejoramiento ambiental piensa también en los otros factores que los rodean y que se pueden ver afectados en el proceso de mejoramiento de de otros ámbitos naturales, puesto que a la hora de buscar un beneficio debe pensar en como afecta a las personas que lo rodean y los diferentes medios de satisfacción de las necesidades del hombre como por ejemplo: acueducto, la educación, patrimonio etc. Ejemplo queremos limpiar una zona y la basura tapa un acueducto, esto afecta a otras personas.

19. Estudie cada uno de los ciclos biogeoquímicos y concluya realizando un gráfico de cada uno.





CICLO DEL AGUA













CICLO DEL OXIGENO











CICLO DEL AZUFRE















CICLO DEL FÓSFORO 

















CICLO DEL NITROGENO












20. Analice cada uno de los factores mencionados y como es su actuación en el ambiente.


factores intraespecificos:




*Demográficos : Estructura y evolución de la población.

* Etológicos: comportamiento en el individuo, como el sexo, efecto en grupo, competición



Factores interespecificos.


*Parasitismo: relación entre dos individuos donde solo uno se beneficia y causa daño

*Comensalimo: relación trófica entre organismos donde uno se beneficia pero no causa daño

*Simbiosis: intima relación entre dos organismos donde los dos pueden salir favorecidos.


NATALIA MONTES CASTAÑEDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario